DATOS GENERALES DE FRANCIA
 
Bandera de Francia   Escudo de Francia

 

 

Nombre oficial: República Francesa o República de Francia, es un país soberano miembro de la Unión Europea.

Capital: París.

Superficie: 675 417 km².

Población: 65,1 millones de habitantes.

Moneda: Euro

Idioma: Francés

División territorial metropolitana:

-22 regiones (en fr. régions): Francia está dividida en 26 regiones, de las que 22 se encuentran en la metrópolis. Aunque es la división principal, Francia es un país unitario y las regiones no poseen autonomía legislativa ni ejecutiva, sino que reciben del estado una parte consecuente de los impuestos nacionales que pueden disponer y repartir según sus necesidades.

-96 departamentos (en fr. départements): Son regidos por un Consejo General elegido por seis años por sufragio directo. Fueron creados en 1790 con el fin de que toda persona pudiera dirigirse en una jornada de caballo como máximo a sus representantes. Cada uno tiene un prefecto.

-329 distritos (en fr. arrondissements): Cada departamento está dividido en varios distritos, que tienen cada uno su subprefecto. Su función es ayudar al prefecto del departamento.

-3.879 cantones: Es una división más pequeña, sobre todo a efectos electorales.

-36.571 comunas: Equivalente al municipio. En la ciudad de París, reciben el nombre de arrondissements.

-Intercomunidades de Francia (en fr. intercommunautés): equivalente a una Mancomunidad, agrupan dentro de un mismo departamento a varias comunas.

Las 4 regiones de ultramar están constituidas por 4 departamentos de ultramar: Reunión, Guadalupe, Martinica y Guayana Francesa.

Forma de gobierno: está organizada como república semipresidencialista

Religión: La República Francesa oficialmente es un estado laico,secular y que tiene la libertad religiosa como un derecho constitucional, aunque algunas organizaciones como la Cienciología, la Iglesia de la Unificación, la Orden del Templo Solar o los Niños de Dios son consideradas de culto.Según una encuesta de enero de 2007 hecha por las Noticias Católicas Mundiales, en su población están representadas las principales confesiones religiosas: católica 51%, agnósticos y no religiosos 31%, musulmana 6%, protestante 2%, judía 1,5%, budista 1%, ortodoxa 0,5%, otras 7%. En otra encuesta, la proporción de no religiosos es igual al 27%, el 10 % se identifica como de otras religiones o sin opinión, el 4% se identifica como musulmán, el 3% se identifica como protestante y el 1% se identifica como judío.

Gastronomía: Caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa (tanto cultural como de materias primas) pero también por su refinamiento está considerada como una de las principales del mundo. Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas de mundo occidental que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa y a través del renombre internacional de sus principales chefs, como Taillevent, La Varenne, Carême, Escoffier, Ducasse o Bocuse.

En la actualidad un grupo de chefs y gastrónomos con el beneplácito del presidente de la República Nicolas Sarkozy abogan por que la Gastronomía Francesa sea incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad.[64]

Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina:

-La cocina del noroeste utiliza la mantequilla, crème y la manzana;

-La cocina del suroeste utiliza el aceite, el foie gras, las setas y el Armañac;

-La cocina del sureste está caracterizada por influencias italianas y se sirve de la aceituna, las finas hierbas, y del tomate.

-La cocina del norte está caracterizada por influencias belgas y se sirve de la patata, de la carne de cerdo, de judías y de la cerveza.

-La cocina del este, está caracterizada por influencias alemanas se sirve del tocino, las salchichas, la cerveza, y del sauerkraut.

Francia es un país altamente desarrollado económica y socialmente. Es la sexta economía mundial en término de PIB, miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario, además de que es el primer destino turístico mundial, con más 75 millones de visitantes extranjeros al año. Francia, hogar de la primera Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es miembro fundador de las Naciones Unidas y uno de los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad. Francia alberga las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, ambas en Estrasburgo, y las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Unesco, en París. Es también una de las ocho potencias nucleares reconocidas y miembro de la OTAN.

 

 

 

 

 

Servicios que Ofrecemos

Visados CADIVI-LOGO2013 Info General