6 lecciones aprendidas después de estudiar en el extranjero

Antes de embarcarte en la aventura de estudiar en otro país tendrás seguramente algunas ideas sobre el país y la cultura a la que te vas a enfrentar. Mi experiencia es que además de brindarte gratificantes momentos, es una experiencia que te dejará grandes y variados aprendizajes. A continuación  quisiera compartir con todos aquellos que están planeando estudiar en el extranjero mis lecciones aprendidas:

1. Al comienzo no lo vas a entender

Si vas a estudiar en un país que tiene un idioma diferente al tuyo, ten por seguro que al comienzo te vas a sentir un poco fuera de lugar y a veces un poco estúpido cuando no entiendes o no puedes decir exactamente lo que estás pensando. No te preocupes, no eres ni el primero ni el último que siente la impotencia de querer hacerse entender pero no encuentras las palabras adecuadas para hacerlo. Mi consejo es que lo intentes a pesar de cometer errores y decir cosas a veces sin sentido, mejor aún, rodéate de personas que tengan un mejor nivel del idioma que el tuyo y pídeles que te corrijan cuando cometas errores. Aprenderás rápido si haces pequeños esfuerzos como leer y hablar al máximo en ese idioma y tratar de reducir las conversaciones con tu familia y amigos en tu idioma nativo.

2. Absorbe la cultura que te rodea

A pesar del choque cultural que vas a tener los primeros días, (nuevo horario, comida, idioma, creencias, tradiciones y formas de hacer las cosas),  mi recomendación es que te dejes llevar, observes y aprendas de ese nuevo entorno. No te aferres a tu vida en tu ciudad de origen, aprovecha esta nueva oportunidad para aprender de ella  y crecer como persona. Una de mis mayores aprendizajes fue cambiar la concepción de ciertas culturas, ser más flexible con mis creencias y puntos de vista y aprender a aceptar que otras personas  aun siendo muy diferentes a ti pueden ser llegar a ser tus grandes amigos.

3. Vas a hacer cosas que nunca imaginaste podías hacer

Cuando vives en el extranjero y comienzas a entender el valor de las cosas, la facilidad para viajar y conocer cosas nuevas ciudades, intentarás buscar alguna fuente de financiamiento y porque no trabajar. Mi consejo es que además de brindarte una fuente para financiar tus viajes y actividades de entretenimiento, trabajar es la mejor forma para mejor el idioma, tu autoestima y hacer amigos. Cabe aclarar que la mayoría de trabajos que encontraras al comienzo serán como mesero, en supermercados, tiendas y en eventos como conciertos, exhibiciones o torneos deportivos. Por mi parte, te recomiendo que inscribas tu hoja de vida con empresas de reclutamiento para eventos, allí no solo aprenderás cosas que te ayudaran a futuro como manejo del tiempo, ser más organizado, habilidades sociales entre otras sino que además aprenderás a apreciar las comodidades de tu hogar y el valor del dinero.

4. Todo es pasajero

Los primeros días o semanas pueden ser duros y a veces querrás volver a casa y abandonar tu proyecto de vivir y estudiar en el extranjero. Sin embargo recuerda que todo pasa y después de un mes, comenzarás a sentirte más cómodo, tener nuevos amigos y ver las ventajas de la ciudad que habitas. Al comienzo aprovecha para salir a conocer la ciudad, divertirte al final de clases y socializar con tu nuevo grupo de compañeros de clase, todo esto te facilitará esa transición de tu hogar a ese nuevo territorio que habitarás por el nuevo año.

5. No lo planees todo

Aunque antes de viajar vas a tener un estructurado plan de cuánto tiempo estarás en el exterior, el tipo de curso que estudiarás, tu ciudad de destino etc, debes estar abierto a cambios y eventos inesperados. Puede ser que al terminar tu curso veas la oportunidad de extenderlo o estudiar otro idioma en un país cercano. Ve con la mente abierta a nuevas oportunidades que se te pueden presentar  en el camino, recuerda que conocerás nuevas personas de diferentes países y verás el mundo con ojos diferentes. Las oportunidades están ahí, tómalas cuando se te presenten!

6. Autoconocimiento

Uno de los mayores aprendizajes que te dejará la experiencia de estudiar en el extranjero es el conocimiento que vas a tener de ti mismo cuando hayas terminado tu viaje. No solo te enseñará tus límites, a enfrentar tus miedos, desarrollarás nuevas habilidades, regresarás siendo más extrovertido, recursivo y mucho más adaptable a los cambios de la vida. Mi consejo es que durante tu experiencia siempre tengas la valentía de tomar retos nuevos, exigirte al máximo en tus actividades académicas y extra curriculares, forma parte de los grupos estudiantiles, equipos deportivos, conoce a tus profesores y compañeros de clase y nunca te aísles.

En resumen, esta será una experiencia que tendrás probablemente una sola vez en tu vida. Aprovecha cada oportunidad que te tengas para aprender y disfrutar. Sin lugar a duda volverás a tu país siendo una persona que toma mejores decisiones, que comunica efectivamente sus ideas  y que tiene más conocimiento sobre lo que está pasando en el mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + dos =

Bienvenidos!

En estudiemas.com estamos cambiando nuestra página web para mejorar nuestro servicio, disculpe las molestias.

In estudiemas.com we are changing our website to improve our service, sorry for the inconvenience.