Donde mirar, que mirar y hacia donde mirar? Que son los rankings?

Sí elegir los estudios en función de el destino para emigrar no es buena idea. La pregunta obvia es que hacer entonces?

Creo que lo primero es identificar a donde nos dirigimos profesionalmente. Si la pregunta de que queremos hacer con nuestro futuro es amplia, personal y dicicil de responder; la respuesta, obviamente, es amplia, muy personal y como no serlo, difícil de precisar. Pero en cualquier caso todos podemos identificar que nos gusta y que no nos gusta, y tener una dirección general.

Y es ahi donde parece comenzar el problema, donde se pone difícil la elección, pues la gente no sabe que debe mirar, creo que los rankings son una buena guía, pero no podemos dejar de lado acreditaciones y reconocimientos de la universidad o institución de estudios, por ejemplo es primordial que la autoridad educativa del país de origen la reconozca. Ministerio de Educación o equivalente del país de que es originaria la universidad y si la sede esta ubicada en un 2do país, pues preferiblemente también por las oficinas reguladoras de ese 2do país.

Los rankings son una manera interesante de evaluar el trabajo de las universidades y el logro de las mismas. Si bien no lo dicen todo y hay demasiado rankings en internet. Mirarlos para mi es primordial, pero con ojo crítico, hay que evaluar para que es ese ranking en particular. Cuan independiente es y comparar 2 o 3 rankings “serios” más para evaluar una opción en particular. Por ejemplo encontramos listados (rankings) de quien tiene la pagina web más completa, y creo que todos coincidimos en que eso es muy poco relevante para la calidad académica de una institución. También  existe el listado del diferencial de sueldo antes y después del estudio, habitualmente un numero pequeño suele indicar muy buenos sueldos antes de iniciar el curso y no necesariamente que los alumnos ganen poco después de su grado o postgrado. Hay varios rankings que yo miro pero no voy a recomendar para no caer en tendencias o favoritismos. Cada uno mirara los que le sugiera el sentido común.

Por último les comento que el listado o ranking en general mide, “La Marca” que la universidad representa y esto nos facilita la entrada al mercado laboral, que es lo que finalmente todos deseamos. Y como dice el saber popular “quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija”. Es por ello que preferimos una buena marca para nuestros estudios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

Bienvenidos!

En estudiemas.com estamos cambiando nuestra página web para mejorar nuestro servicio, disculpe las molestias.

In estudiemas.com we are changing our website to improve our service, sorry for the inconvenience.