3/3.- Mitos sobre quienes hablan varios idiomas

¿Causa el multilingüismo retrasos en el uso lenguaje y problemas de identidad?

Mito: El multilingüismo provoca problemas de identidad.

Bi- o multilingüismo una vez fue visto como una causa de inestabilidad emocional, doble personalidad e incluso esquizofrenia. Esta visión del multilingüismo justifico prácticas graves como, castigar a los niños por el uso de su lengua materna en los patios de la escuela o pidiendo una aclaración de un compañero de estudios. Como resultado, muchos niños se vieron obligados a tomar la decisión traumática de ocultar su lengua materna y dejar ir de una parte de su identidad. Esta decisión puede haber ayudado a integrarse y asimilarse en una cultura ajena, pero que sin duda no pudo reconocer o reconocer a la persona completa, compleja y fascinante la imagen del espejo estrecho de sí mismo detrás.

Esta actitud también refleja una visión errónea de la identidad. Lengua e identidad están inextricablemente unidos. Identidad está incrustado en las funciones del lenguaje, y los individuos manipulan el lenguaje para elegir, afirmar y reafirmar una identidad. La identidad es múltiple, dinámica y cambiante; que constantemente evoluciona a medida que los individuos negocian posiciones de identidad en sus interacciones con otras personas.

El lenguaje también encapsula la experiencia cultural e histórica de un grupo de personas durante siglos. Lo más importante, el lenguaje refleja el estado mental y emocional interno de un individuo.

Todo lo anterior es negado cuando un niño se ve obligado a renunciar a ninguno de sus idiomas. Al usar su lengua materna, ya sea en forma escrita u oral, los niños están recurriendo a una base emocional e histórica que les permita expresar quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde van. Todos los niños tienen derecho a estos estados pasados, presentes y futuros incorporados en el lenguaje. El artículo 30 de la Convención de los Derechos del Niño establece que: ‘Usted tiene el derecho de practicar su propia cultura, idioma y religión – o cualquiera que usted elija.’

En última instancia, cuando los niños se les da la opción, optan por mantener todas sus lenguas, alfabetización e identidades.

 

NOTA: Nayr Ibrahim del British Council “destruye” unos cuantos mitos sobre quienes hablan más de un idioma. Este artículo aparece en ingles, creo que vale la pena leerlo, aquí esta el link al original. A few more myths about speakers of multiple languages. Yo hago una rápida traducción para este blog.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 19 =

Bienvenidos!

En estudiemas.com estamos cambiando nuestra página web para mejorar nuestro servicio, disculpe las molestias.

In estudiemas.com we are changing our website to improve our service, sorry for the inconvenience.